concept

Stand By ...

una propuesta para: OpenUp, Convocatoria de Proyectos
MediaLab Prado - Madrid

 

english version ...


alfredoc [at] negot . net
skype: alfredo.calosci
AC: curriculum vitae
Stand By: resumen.pdf

ver: versión pre-beta

 

concept


bomba

test

 

Open Up es un taller de producción de proyectos para la fachada digital de Medialab-Prado. La convocatoria está dirigida a la presentación de propuestas para su producción en el taller-seminario que se celebrará en Madrid del 9 al 23 de febrero de 2010.


(*) negot: nada, niente, nothing, rien, nicths; dal latino NEC GUTTA "neanche una goccia".

 

Resumen

Un jardín vertical, digital y participativo; un proyecto a largo plazo que evoluciona con los tiempos lentos del crecimiento vegetal y que, como todo jardín que se precie, precisará de la labor paciente de sus jardineros. “Stand by” pretende convertirse en una cordial contribución de MediaLab Prado a la calidad de su entorno urbano más inmediato, sin renunciar a reflejar el estilo “digital y participativo” que caracteriza las actividades del centro.

El proyecto aspira a ocupar los “tiempos muertos” en la programación de la fachada, alejándose de los que serán los proyectos estrellas de su “Prime Time” y proponiendo una utilización sosegada de la medianera.


MotivaciÓn:

Entendemos la pantalla Media(nera)Lab, como un elemento de dialogo con el entorno urbano inmediato del centro; como un elemento al servicio de la calidad del espacio urbano para uso de sus residentes y de los nu-merosos “visitantes” y usuarios de los servicios culturales y de ocio del barrio de las letras.

“Stand by” aspira a ser la cara “amable” y “entrañable” de cuanto se proyectará en la medianera, intentando huir de la agresividad potencial implícita en toda proyecciones urbanas de cierto tamaño, con independencia de la finalidad y de los contenidos de lo que allí se proyectará.

Intentamos mitigar los posibles aspectos negativos del efecto “Times Square” que podrían llegar a producir-se, centrándonos en las características del entorno, inspirándonos en la tradición de las otras medianeras pre-sentes en la ciudad y en la relación que inevitablemente se instaurará con el jardín vertical situado junto al Caixa Forum, un ejemplo, a nuestro juicio, de una medianera que ha sabido ganarse en poco tiempo el “cariño” de residentes y visitantes.


Descripción:

Los recursos retóricos de la instalación serán esencialmente dos; en primer lugar está la metáfora del jardín, como elemento frágil y hermoso que precisa de constantes cuidados para poder sobrevivir, y como paradigma de los “proyectos” en los que resulta imposible predecir exactamente el aspecto final del proceso de creación.
En segundo lugar está la tradición del “trompe l’ oeil”, colocar en un lugar la representación de algo que podría estar pero que no está realmente; por las razones que guían este proyecto nos interesa minimizar el impacto visual de la “pantalla”, disfrazándola y haciendo que vuelva a ser “una medianera”.

Los elementos que constituyen el proyecto pueden resumirse en:

a) una aplicación para la visualización en “pantalla gigante” con los siguientes requisitos funcionales:

  • algoritmo de simulación de crecimiento vegetal en “tiempo real” (lento)
  • velocidad de crecimiento variable en función de las “aportaciones” de los usuario (detalladas más abajo en el texto)
  • feedback en tiempo real de las “aportaciones” de los usuarios en sus distintas modalidades.
  • variaciones locales, mínimas y tangibles, para simular las ligeras variaciones de tonos de un jardín vegetal debidas a factores atmosféricos (viento …)
  • variaciones de tono (tinte) en función del período del año.

b) Una aplicación web que “registre” las aportaciones de los usuarios en una arquitectura informativa “ad hoc”.

Entre las posibles modalidades de participación colectiva podrían realizarse en los plazos revistos para las actividades del taller:

c) Web Site: con los siguientes requisitos funcionales:

  • “riego virtual” del jardín por parte de los usuarios
  • feedback visual de la operación de riego
  • visualización de las contribuciones de otros “regantes”
  • animación “stop motion” de la evolución del jardín hasta la fecha

d) Aplicaciones para el “riego” desde dispositivos móviles:

  • riego virtual
  • detección de proximidad para elegir entre las modalidades de feedback del riego (en la pantalla del dispositivo o en la pantalla “gigante”).

e) intervención directa desde el espacio público:
por medio de la detección de una acción “voluntaria y explicita” de las personas que transitan por el espacio; el “affordance” del objeto que permitirá traducir esta voluntad se definirá en función las soluciones tecnológicas más viables (“Physical Computing”, “Video Tracking” …). Entre las hipótesis iniciales podría considerarse:

  • la presencia de una bomba de agua “real” , en hierro de fundición, oportunamente modificada, que permita “bombear” virtualmente el agua.
  • La presencia de una “falsa ducha”, acoplada a un soporte de iluminación, que se activaría (virtual-mente) colocándose bajo la misma en un área oportunamente delimitada.